Nota de lectura: “En el mar” de Antón Chejov

Category :

El texto nos presenta un narrador en primera persona que inicia su relato informando al lector que es marinero. Está en el barco, bajo chistes y risas cuando un escalofrió recorre su cuerpo. Luego hace una pausa en su relato para describir la inmundicia que es el hombre, en especial los marineros, además de acotar que pueden morir en cualquier momento y a nadie le importaría, su vida no vale nada.

Continúa detallando lo que sucedió esa noche. La cámara de luna de miel estaba ocupada, había 2 agujeros para espiar y la suerte le toco a él y a su padre para hacerlo. El joven narrador espió por uno de los agujeros para descubrir allí un joven pastor, el novio, una joven muy hermosa, la novia y un banquero inglés, que caminaba por todos lados en la habitación. Los tres estaban hablando demasiado, asique decidió irse.

Cerca de la una de la mañana salió el banquero y el joven espió nuevamente, junto a su padre. Vio a la dama sentada, mirada fija al piso mientras oía al joven pastor, su novio, hablarle apasionadamente como que le pedía algo y ella se negaba. Al rato la petición se convirtió en amenaza y la dama no tuvo otra opción que aceptar.

Tres minutos después la puerta se abrió y el banquero ingles entró, sacó un bulto de billetes y se los tendió al pastor que aceptó gustoso. Luego el joven salió y el inglés cerró la puerta con llave. Por último, el narrador se aparta de un salto asustado, el padre lo saca y le dice que no tiene necesidad de ver eso a su corta edad y ambos se van.

Este relato muestra sin duda la impunidad del dinero, como todo lo puede comprar y como cualquier persona puede venderse a sí mismo o a su mujer por unos billetes. Es importante marcar también el contraste que el cuento ofrece: Mientras que en un primer momento el narrador enumera las razones por las cuales los marineros son seres despreciables la aristocracia y gente de dinero actúa de manera igual o incluso peor en cuanto a valores morales.

1 comentarios:

sol dijo...

hola! sabes donde puedo descargarme como pdf al cuento?

Publicar un comentario

Dejar un comentario...