Bloc de notas

Category :

“¿Cómo comentar una nota periodística objetivamente?”, pregunté intrigado. “Sin duda el periodismo es un trabajo duro, pero no debe mal interpretarse. El periodista debe informar, debe ser un crítico de la realidad, pero sin modificarla cuando la transmite al resto de la gente, su transparencia es lo que le da credibilidad. Un médico es un médico, un manifestante es un manifestante, un asesino es un asesino, no hay vuelta que darle. No debe haber juicio de valor en ello, no al menos del periodista, comentar objetivamente una nota es una de las partes fundamentales del periodismo”.

Pensé que era una respuesta bastante simple, asique incursione más, se me ocurrió consultarle: “Y para aquellos periodistas que despiadadamente y casi sin descanso buscan manipular la información que llega a sus manos para luego mostrársela al televidente u oyente, ¿Qué opinión le merece?”. “¿Mi opinión? No deberían ser llamados periodistas. El periodista debe perseguir la verdad sagazmente, debe manejarse por medio de la intuición para llegar hasta las fuentes, el proceso parece mecánico pero no lo es. Tiene que tener la habilidad para investigar a fondo cada hecho, mostrarse opresivo frente a los obstáculos y descartar toda información que sepa, no es confiable. A lo largo de mi carrera me he sorprendido más de una vez acerca de cómo un periodista vende su reputación, su titulo, su honor por la primicia falsa, la noticia engañosa, la nota manchada totalmente por subjetividad ya sea por el presión propia o por el medio en que trabaja. Pero en fin, la mayoría de ellos van quedando en el camino y henos aquí Guillermo, los buenos terminan ganando.

Sonreí falsamente mientras me preguntaba a mi mismo: “¿Tenía razón en lo que decía?. En cualquier caso el tiempo en televisión es corto y debía terminar la nota: “Gustavo, muchas gracias por tu tiempo. Desde Europa estudios, informó Guillermo Andino”.



Palabras a utilizar:


Investigar / Comentar / Perseguir / Sin descanso / Opresivo / Sagazmente / Sorprendido / Despiadadamente / Mecanico / Periodismo / Critico / Asesino / Guillermo Andino / ¿Como comentar una nota periodistica objetivamente?

1 comentarios:

Alis dijo...

Hola Diego, me parecen muy interesantes las opiniones que expresás del periodismo a través de tu relato.
Tal vez me facilitaría la lectura el uso de rayas para introducir los diálogos en lugar de comillas, porque al comienzo no comprendí si estabas citando o era un monólogo interior o un diálogo.
Nos vemos el martes, saludos!

Publicar un comentario

Dejar un comentario...