Evolución

Category :

Nunca fui un amante de la lectura. Es quizás un comienzo crudo para empezar un relato acerca de mí como lector, pero la sinceridad debe estar ante todo. Es el día de hoy que no comprendo si fue la poca insistencia de mis viejos por tratar de inculcarme este hábito, porque yo me resistía con todas mis fuerzas, pero ellos debían luchar contra esa resistencia como lo hicieron con otros aspectos de mi educación. Tiene mucho que ver, lamentablemente, las nuevas tecnologías y formas de comunicación y entretenimiento que van alejando de la lectura a los jóvenes de mi generación (y ni hablar de la nueva).

Empecé a ver a la lectura como una obligación más que un placer. Siempre tuve profesores que me dijieron “leé esto que lo voy a tomar” y no probaron algo como “mira que interesante este libro, cuando tengas tiempo y ganas, leelo”. Esa imposición de una actividad que debería ser un placer, transformado en una obligación, tuvo sin dudas una repercusión negativa en mi, y un alejamiento de la lectura.

Ocasionalmente leí libros de ficción, tales como el Señor de los anillos o El código Da Vinci, pero ninguno hizo que mi pasión por la lectura nazca de una vez y por siempre. Fueron actividades aisladas más que un hábito común. También probé libros de historia, como la saga de Felipe Pigna, obteniendo el mismo resultado: entretenimiento momentáneo. Mi último recuerdo de la lectura, repasando el trabajo de las imágenes que tuvimos en la clase, fue hace un mes aproximadamente volviendo del colectivo leyendo “El 45” de Félix Luna. Lo interesante del recuerdo es que lo leía con mucho entusiasmo hasta las partes en dónde daba datos estadísticos mechados con el relato; era extraño, me aburría enormemente leer tantos números sin sentido para mí pero no podía alejarme de la historia que el libro llevaba. Esta doble sensación por la lectura de esa obra fue la que recordé como imagen en clase.

Al comenzar la carrera mi forma de ver las cosas sufrió algunos cambios. No me convertí en un lector ejemplar, por supuesto, pero empiezo a ver las cosas de distinta manera. Comenzar esta materia como una suerte de abanico de posibilidades frente a la lectura, no estar cerrado a la comprensión de un texto para un examen, me abre un mundo de oportunidades que no había tenido anteriormente. Espero con ansias que este paso por la materia no sea un simple año universitario más, sino que marque en mi un antes y un después a un habito tan rico como es la lectura.

4 comentarios:

Diego Graziano dijo...

Hola Diego, estuve leyendo tu blog pero por algún motivo no encuentro la opción de publicar comentarios. De cualquier forma, te comento mis impresiones en este mail y cuando se habilite esa opción los publico.
Encuentro muy interesante el hecho de que consideres esta carrera como una cuenta pendiente por saldar, y que desees adquirir el hábito de la lectura, de la que confesás no ser amante. Me parece muy valiosa la honestidad con que escribiste tu texto, ya que lográs transmitir una visión muy personal de tu relación con la lectura.
En cuanto a los aspectos semánticos, creo que la lectura me presentó algunas dificultades en la tercera oración del primer párrafo, donde me parece que en lugar de "debían luchar" la conjugación verbal apropiada para respetar el sentido de la oración tendria que haber sido "deberían haber luchado."
Te comento también que compartimos algunos gustos literarios, y te sugiero la lectura de dos libros de historia que me resultaron fascinantes: " Breve historia de lo argentinos" de Félix Luna, e "Historia del siglo XX" de Eric Hobsbawm.
Bueno Diego, muy bonito tu blog, nos estamos viendo...
Gabi

tomasmartinez+ dijo...

Me pasa algo parecido con la lectura, es difícil agarrarle el ritmo.
Vos fijate cuando decís que tus viejos no te inculcaron el hábito y que tus profesores hicieron de la lectura una obligación, por haber sido impuesta, es medio una contradicción: si tus viejos te hubiesen inculcado el hábito, ahí hubiera habido una imposición(es verdad que hay formas y formas de inculcar, unas que son mas bajadas impuestas y otras que son mas persuasivas).
Yo creo que la lectura se nos es difícil mas por los tiempos que por una culpabilidad de profesores(por lo menos en mi caso): leer es una actividad cas subversiva, sentarse,prestar atención detallada,PENSAR,...requiere dedicar tiempo, y requiere preparación(justamente el tener el hábito mínimamente inculcado apra tener herramientas para analizar,y deleitarse al mismo tiempo leyendo),;Mientras los tiempos las cosas corren rápido y parece todo pedirse ahora y ya, como una ansiedad frenética en la que parar la pelota y leer es contra-cultural.

Coincido en líneas generales el sentimiento de querer leer aunque cueste, y me gustó el comienzo "Nunca fui un amante de la lectura."

tomas

Emilia dijo...

Interesante esto que dice Tomás de la lectura como práctica contra-cultural. A mí siempre me produjo cierta incomodidad hablar del "hábito de la lectura". Hábito es lavarse los dientes, algo mecánico, que uno hace sin pensar y difícilmente genera placer.

Hasta mañana,

Emilia

kceetaheri dijo...

Nano Titanium By babyliss pro - TikTok
About this microtouch titanium trim reviews item. It is where is titanium found a titanium cartridge made for easy titanium sheet metal use, suitable for portable gaming. titanium scissors Read more about. ion chrome vs titanium

Publicar un comentario

Dejar un comentario...